UDL – Universal Design for Learning – (Diseño Universal del Aprendizaje) Y LA NEUROCIENCIA

Uno de los fundamentos del UDL –DUA es el análisis de la actividad cerebral utilizando la neurociencia en sus investigaciones.

Se puede medir la actividad cerebral en distintas tareas mediante el diagnóstico por imágenes.

udl_brain1

En esta imagen se puede observar claramente cuál es la actividad cerebral cuando una persona está leyendo, escuchando, recordando y por ultimo cuando está explicando y entrenando. Es evidente que se genera más actividad cerebral en esta última acción eso demuestra que en este caso, los estudiantes pueden aprender más, cuando con la información que adquieren, la explican o enseñan a otros estudiantes, esto pasa porque el esfuerzo cerebral es mucho más profundo que los anteriores.

udl_brain3

En esta imagen podemos observar que pasa en el cerebro cuando un estudiante está feliz o esta triste, esto nos da a entender que cuando un estudiante este feliz, puede haber mayor atención y por lo tanto más aprendizaje. Nuestros alumnos deben estar bien tanto física como anímicamente para que sea fácil aprender.

En esta imagen podemos observar que pasa en el cerebro antes de que haya un aprendizaje y después de que hay un conocimiento respecto a este aprendizaje y podemos observar que se van creando núcleos de información en el cerebro.

udl_brain4

En esta imagen se muestra la actividad cerebral de 20 estudiantes, en la parte de la derecha podemos observar que hay poca actividad cerebral porque el estudiante ha estado en reposo o quietud y por el contrario en la otra imagen hay bastante actividad cerebral cuando un estudiante no solo está sentado, sino que esta interactuando o de pie realizando sus actividades.

Esto significa que los alumnos cuando están mucho tiempo sentados su actividad cerebral es más lenta, lo que quiere decir que no están en disposición de atender ni aprender.

Esto es muy real en el aula porque cuando estamos en una clase y solo el docente es el que interactúa, los estudiantes después de un tiempo, en este caso 20 minutos pierden el interés.

udl_brain5

Con los estudios realizados en el cerebro, lleva a los investigados de CAST a proponer un modelo al que le llaman Universal Desing for Learning o en español Diseño Universal para el Aprendizaje.

En el CAST tienen identificado tres grupos de redes neuronales:

1. Las redes neuronales que intervienen en la representación de la información:

2. Las redes neuronales que intervienen en la acción y la expresión del aprendizaje

3. Las redes neuronales que intervienen en la motivación e implicación del Aprendizaje

Estas redes trabajan de manera modular pero cada una necesita de la otra.

REDES NEURONALES Y EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

udl_brain6

En esta imagen podemos observar:

udl_brain7

Las redes afectivas:

que se encuentran en la parte central del cerebro. Aquí la pregunta es PORQUE se aprende. Dentro de las características a destacar aquí está, que el estudiante debe involucrarse, tener autonomía, tener confianza en uno mismo, que haya un feedback y que además pueda reflexionar.

udl_brain8

Redes de reconocimiento:

Se encuentra en la parte anterior del cerebro. Aquí la pregunta es el QUE del aprendizaje. A los alumnos les debe llegar la información clara de lo que va a aprender y que el contenido sea accesible para aprender. Las características que más sobresalen son: que el alumno pueda identificar la información ya sea en formato de sonido, imagen video para que se puedan crear patrones de reconocimiento.

udl_brain9

Redes estratégicas:

Se encuentra en la parte frontal de nuestro cerebro. La pregunta es el COMO del aprendizaje. Aquí se mira cómo se construye el aprendizaje, tiene que ver con la parte ejecutiva y con la interacción con la información. Las características que se destacan aquí es que debe realizar un plan colocando objetivos, ejecutar ese plan, se debe hacer seguimiento a ese plan y así poder llegar a la meta.

Bibliografia

Gordon, D. y Meyer, A. (2013). Universal Design For Learning. Massachusetts, EE. UU.: Cast Professional Pub.

Pastor, C. (2017). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclu- sivas. Madrid, España: Morata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s